Hablar de Doro Pesch es hablar de innumerables adjetivos pero siempre uno te rompe la cabeza y es su inmensa voz, mezcla entre una Nina Hagen y Bonnie Tyler juntas pero no revueltas; si te encuentras en el último punto del planeta tierra, la vibración de sus cuerdas vocales te golpeará como un puño salido de un cómic manga.
La rubia de oro del heavy metal con 16 primaveras capitaneaba un coche de carreras llamado Warlock, banda alemana de heavy metal clásico que, por ejemplo, compartiría cartel ante 120.000 personas en el Monster of Rock codeándose con bandas como Deff Leppard y Scorpions.
Con Los Hechiceros (Warlock) sobre todo triunfaría en toda Europa más Triumph and Agony (último disco en su etapa Warlock) que cruzaría el charco cosechando éxitos en USA con el sello Polygram.
Supo valerse por si misma en mundo musical dominado por los hombres allá por los años 80, tenía mucho carisma y ovarios, por eso no lo dudó un momento y cuando veía que su primera formación se iba disolviendo como por arte de magia (salieron pitando) quedándose ella sola ante el peligro, decidió que el quinto disco en vez de salir como Warlock firmaría a partir de ese momento como Doro, (Dorotea es su nombre real).
En este nuevo periodo surgiría Force Majeure, su primer trabajo que no abandonaría los planteamientos anteriores, es decir, buenos riffs de guitarras (siempre se rodeaba con buenos músicos), voz única conteniendo canciones de la talla de: Hard Times y Cry Wolf. Llegarían miles de actuaciones en directo que les supondría ser respetada allá por donde actuaban. A día de hoy, la Reina teutona cuenta con 56 años manteniendo su versatilidad y sobre todo su entrega en cada actuación.
Como anécdota de su primer disco, sería producido nada más y nada menos que por Gene Simmmons (Kiss) viajando hasta Hollywood para su grabación y apadrinamiento. Nunca entenderé como se les ocurrió abrir con una versión de A Whittier Palade of Shade. La apertura es una de las partes más importantes de un disco y hacerlo de esta forma, baja la calidad del resto del mismo; menos mal que canciones como Save my Soul lo van salvando pero le falta poción mágica, cosa que con Warlock si conseguía siendo este, valga la redundancia, el más Warlock de todos los álbumes futuros de Doro.
En 1993 llegaría Ángels Never Die, disco con medios tiempos a la orden del día, pegadizo y más melódico que otros con exceso de almíbar (baladas excesivas y hasta country), sus fieles seguidores se rasgaban las vestiduras. Curioso fue su tema Bad Blood, que recibiría un premio MTV contra el racismo. Nick Douglas empieza a tocar el bajo con ella hasta nuestros días y su ritmo se impone en Eye in You y Born to Bleed. La alemana desparrama su lado más sexy y provocador .
Saltándome discos en directo y recopilaciones, el siguiente nuevo álbum Machine II Machine, (hablaremos poco de él), fue un ida de olla del productor Jack Ponti, creando un sonido industrial, enrevesado sin pies ni cabeza, que no tenía nada que ver con la esencia de la banda. Podríamos salvar que la protagonista está rozando el erotismo como si fuera una Emmanuel con una guitarra sobre sus muslos.
Comprar Doro: «Forever Warriors»
Nuevo sello nuevo disco, WEA le abre las puertas de su mansión para componer Love me in Black, recuperando en algunos momentos su sonido de siempre y a los fans cabreados por su anterior trabajo, dejándolos fuera de juego otra vez. Demasiadas canciones, muchas sobran, sobre todo las experimentales y elige malas versiones; aquí les tocaría el turno a Heart, demasiados trucos de estudio (dobles voces) y baterías de artificio, eso si, la voz está más perfilada que nunca. Es importante mencionar que los 90 fueron una época dura para los heavys por el auge del grunge, etc……
Habría que esperar al año 2000, fallece su padre al cual dedica Calling The Wild, nuevo trabajo que aplaudiría la crítica, en el que vuelve a despertar el Hard rock que lleva tatuado la princesa desde que nació, impregnado por demasiado regaliz del rojo (exceso de baladas aburridas) cuando habría que tirar más a lo simple como la genial Burn It Up y acude a su llamada como artista invitado Slash ( no le hacía falta celebrities ). A ratos aburre y a ratos se recupera pero tirando de versión como White Weding de Billy Ídol (que no la desmerece) al igual que marcarse un dueto con Lemmy (Motörhead).
Comprar Doro: «Raise Your Fist»
Fight aparecería en el 2002, la portada promete y su título más, en esa época Doro se vuelve loca por el boxeo y en este álbum nos dará algún que otro gancho como: Always Live to Win y la propia Fight. Además, dictaría sentencia sobre su persona en Legends Never Die.
Fechado en 2006, Warrior of Soul, su nuevo hijo bebe de los anteriores pero con más calidad, sus portadas siguen mejorando parecen sacadas de un videojuego japonés, el álbum clásico en sus formas y con mucho cariño hacia su tropa que ha ido perdiendo por el camino y que quiere abrazar en cada directo de ahí » You’re my Family” pero sigue habiendo grandes lagunas de baladas hasta que nos vuelve a la cordura con My Majestie, excesivo protagonismo de su voz que la hace escucharse raro y eso sí siempre bien acompañada que eso ayuda, los fanáticos lo adorarán.
Raise Your Fist, llegaría a las tiendas tras varios EP’s, es agresivo, tiene su homenaje a Dio con Hero, engancha más que trabajos anteriores, disco muy variado que no huye de lo clásico y recurre a lo rápido como lo hacia Motörhead (colaborarán otra vez), con un mayor protagonismo de los coros en algún himno como Rock Till Death.
Lo ultimísimo de la germana sería Forever Warriors Forever United, doble álbum en el que demuestra su inmortalidad; le rinden apoyo músicos de la talla de Chuck Billy (Testament) hasta Ross The Boss (Running Wild). Contiene cañonazos como All For Metal y Bastardos. Vuelve a pinchar en las versiones como la de Whitesnake, Don’t Break My Heart, y no le sale mal meter un solo de saxo en Backstage to Heaven. Ayudará mucho tener en sus filas a un ex guitarrista de Whitesnake, Aldrich, que brillará en Heartbroken.
Vale la pena adentrarse en el canon de Doro, pero con cuidado porque puede crear adicción y para muestra un botón de una actuación en directo en el festival Rockpalast en 2018:
Dr Vargas©️