Hubo una época en que las versiones españolas de temas extranjeros era un gran filón artístico y comercial. Había bandas dedicadas en cuerpo y alma a esta labor. Y una de las más populares de aquella época fue Los Mustang. Fundada en la década de los sesenta por los músicos Santi Carulla (vocalista), Tony Mier (batería), Marco Rossi (guitarrista), Antonio Mercadé (guitarrista) y Miguel Navarro (bajo), varias generaciones vieron desfilar una tras otras grandes versiones de canciones extranjeras de rock gracias a ella.
Una discografía basada en canciones del extranjero
Corría el año 1962 cuando Los Mustang sacaban al mercado su primer disco. Como apuntábamos antes, era un disco de versiones de canciones extranjeras. Uno de sus principales reclamos era que dichas versiones se presentaban en el territorio patrio incluso antes que las versiones originales. La música en aquella época no se desplazaba a la velocidad a la que se desplaza hoy día. Tan bien les fue con esta dinámica que tras más de cuarenta años en funcionamiento, solo parieron dieciséis canciones de cosecha propia. No les fue nada mal.
Repasamos algunas canciones de Los Mustang
Los buenos amantes del rock saben perfectamente que las versiones no son necesariamente subproductos musicales. En muchos casos hemos disfrutado versiones que se encontraban muy por encima del original. E incluso cuando no es así podemos toparnos con versiones bastante buenas que nos proporcionan algo muy diferente. Eso lo captaron a la perfección los barceloneses. Por eso en podemos encontrar canciones de Los Mustang con una calidad extraordinaria. En el artículo de hoy vamos a mencionar algunas de ellas.
Los Mustang – Los jóvenes
Los jóvenes es una de las canciones de Los Mustang más populares. Aunque nuevamente hablamos de una versión. El tema original es de Cliff Richards y lo encontramos en el LP Los Mustang. Un single que les daría mucha visibilidad junto a aquel otro tema, Quinientas millas, ubicado en la cara B del vinilo. «De verme aquí, junto a ti… qué alegría siento en mí. Jóvenes, somos aún tan jóvenes. El tiempo sigue sin pasar».
Los Mustang – El ritmo del silencio
Otra de esas versiones míticas de Los Mustang. The Sound of Silence es una de las mejores canciones de la banda conformada por Simon & Garfunkel. ¿Quién no ha escuchado esa canción alguna vez? Hasta aquellos más jóvenes lo habrán escuchado en producciones audiovisuales como Watchmen. Los Mustang supieron darle un toque distintivo que encantó a su público. ¿La has escuchado? Deberías darle una oportunidad.
Comprar El ritmo del silencio
Los Mustang – Conocerte mejor
En 1981, Los Mustang sacaron al mercado un vinilo titulado Conocerte mejor. En la cara B encontramos otro tema llamado Si te dicen que caí, una versión del I Fell de The Beatles. En la cara A es donde encontramos el Conocerte mejor, también versión de un temazo de The Beatles: I Should Have Know Better. Sin duda alguna una de las versiones en español de canciones más famosas hasta la fecha. «No pensé que un beso llegaría a ser un nuevo sol para mi querer. Mírame, mírame».
Los Mustang – Los dos tan felices
Los años sesenta fueron los años de The Beatles. Nadie puede dudar del enorme impacto que tuvieron en el panorama musical mundial. Por eso no es extraño que Los Mustang pusieran el ojo en ellos a la hora de dar con temas para sus versiones. Los dos tan felices es una versión de Happy Together que también sorprendió mucho al público de la banda barcelonesa. Puede sonarnos extraño, pero una vez te acostumbras al cambio de idioma, ¡la versión puede engancharte pero bien!