Hablar de roqueros españoles históricos sin mencionar a Bruno Lomas sería una auténtica herejía. Al fin y al cabo, estamos ante uno de los mayores referentes del género en nuestro país. El hombre que rompió todos los esquemas al grabar el primer álbum en directo del rock nacional. Fue en el Teatro Calderón de Barcelona en la década de los años sesenta. Desde entonces y hasta 1980, cuando colgaría el micrófono, el músico del municipio valenciano de Játiva sería pieza destacada del panorama rock patrio. Bruno Lomas es leyenda.
Bruno Lomas
La historia de Bruno Lomas comienza como tantas otras carreras musicales: un joven estudiante que decidía abandonar sus estudios para entregarse en cuerpo y alma a su pasión. No lo hizo solo: contaba con la ayuda de los músicos Salvador Blesa y Vicente Castelló, con quienes montó la popular formación Los Milos. Varias disputas internas desencadenaron la salida de Bruno, que inmediatamente formó Brunos y sus rockeros. Ya a finales de los años sesenta se lanzaría a la carrera en solitario. Es así como alcanzó sus mayores éxitos.
Discografía Bruno Lomas
La discografía de Bruno Lomas puede dividirse en varias etapas bien delimitadas. Con Los Milos creó cuatro álbumes de corta duración. Con Bruno y sus rockeros compuso varias canciones míticas. Y en solitario dejó a los amantes del rock una retahíla de grandes canciones. Como dicen muchas voces expertas, Bruno Lomas fue uno de los músicos más talentosos de la década de los sesenta y los setenta en España. Un músico muy incómodo, pero artísticamente impecable. Un músico que merece la pena traer de vuelta a la memoria.
Bruno Lomas – Ven sin temor
Ver sin temor es, sin la más mínima duda, la canción más legendaria de la discografía de Bruno Lomas. Y es que prácticamente todos los amantes del rock de aquella época conocían esta canción a la perfección. Es la magia de la buena música. ¿Quién no recuerda aquellas bellas líneas? «Fue mi amor acaso, una insensatez. Entonces me dijiste no ahora, que tal vez». Una canción que denota algo muy evidente: la música de Bruno Lomas era muy diferente, muy propia, con tintes del rock más estadounidense.
Bruno Lomas – Cara y cruz
Cara y cruz, publicado en el año 1968, fue uno de los primeros álbumes en solitario de Bruno Lomas. Álbum de pop rock que nos dejaría algunas joyitas para la historia. Un disco con el que Bruno Lomas aspiraba a ser el crooner español por excelencia. Podemos encontrar temas como La sombra de tu sonrisa, Vuelvo a casa, Insensatez, La chica de Ipanema o Llévame a la luna. Con todo, supuso uno de los álbumes más polémicos de la discografía de Bruno Lomas. Muchos fans estaban acostumbrados a otros sonidos del músico.
Bruno Lomas – El dinero
El dinero llegaría en el año 1973, cinco años después de aquel Cara y cruz. Un vinilo de dos caras en el que encontrábamos temazos como el homónimo El dinero, Sígueme si me quieres o Una noche de verano. Poco a poco, y a pesar del innegable talento del músico valenciano, fue perdiendo progresivamente popularidad. Y no fue consecuencia de una decadencia musical de Bruno Lomas. Más bien fue una cuestión del criterio y la corriente mainstream musical de aquella época.
Bruno Lomas – Último concierto
Último concierto pondría el broche final a la discografía de Bruno Lomas. El músico valenciano puso punto y final a su carrera musical en el año 1979. Es cierto que en los años ochenta lo veríamos tocar en algún que otro escenario español, pero no volvería a grabar nada más. Por desgracia, en agosto de 1990 sería víctima de un accidente de coche que terminaría con su vida. Pero para muchos que escuchamos su música siempre estará con nosotros.