Área de Seattle. Finales de la década de los ochenta. La música rock continúa evolucionando en las manos y mentes de unos jóvenes desencantados con la vida. ¿El resultado? Un género musical que alcanzó un grado de calidad extraordinario rápidamente, pero del que hoy día apenas quedan supervivientes. Nacido a partir del rock alternativo, e inspirado por otras corrientes musicales como el punk o el noise rock, el grunge como fenómeno popular tenías las horas contadas. Pero aquellos años de música grunge fueron espectaculares.
Género musical Grunge
Especialmente para quienes vivimos enamorados del género. Un género que todavía hoy resulta más difícil de explicar que casi cualquier otro. Porque el grunge es por encima de todo un sentimiento. Una traslación de la apatía existencial de unos jóvenes desilusionados a las guitarras y los micrófonos. Por eso hallamos en el grunge tanta distorsión, tanta energía, tanta reiteración y, bajo todo aquello, unas melodías vocales rotas y pegajosas que permanecen largo tiempo en la mente. La música grunge cala.
Pero también sus líricas. Unas líricas pasadas a través del filtro de ese profundo desencanto que quienes las escribían sentían hacia la misma vida. La marginación social, el vacío emocional o la búsqueda de la libertad se encuentran alojadas en las entrañas de las letras de los cantantes grunge. No es una música que quieras escuchar un sábado a las doce de la noche cuando quieres reivindicar la existencia. Es una música perfecta y liberadora para cuando no encuentras comprensión en tu soledad. Por eso triunfó.
Significado de Grunge
¿Pero qué significa grunge exactamente? ¿De dónde surgió aquella palabra representativa de toda una ola? Según los expertos en historia de la música, grunge podría ser una derivación del adjetivo inglés grungy, que viene a significar sucio en español. Y es que cualquier persona que escuche rock grunge descubrirá con gran facilidad por qué el sonido grunge podría asociarse con la suciedad. No es una cuestión estética de quienes lo practican. Está en las armonías. Está en la habitual carencia de nitidez en ritmos y melodías.
Comprar Nevermind
Rock grunge
Hoy prácticamente todo el mundo conoce el significado de grunge. Los albores del género en los ochenta, cargados de marginalidad y producciones de dudosa calidad, fueron dando lugar a un éxito masivo mundial. En concreto, fueron varios álbumes de las bandas punteras del grunge de Seattle las que pusieron el grunge en el mapa a principios de los años noventa. Fue una explosión de popularidad. Una que los propios artistas grunge, tan apáticos y oscuros, no deseaban. Al menos no buena parte de ellos. Aquello marcaría el final.
Bandas de grunge
Hemos mencionado anteriormente que fueron varios los álbumes que convirtieron al grunge en un género internacional. Pero concretamente fueron dos. Por un lado, el Nevermind de Nirvana, publicado en el otoño de 1991. Por otro lado, el Ten de Pearl Jam, publicado apenas un mes antes. Ambas bandas y especialmente Nirvana acabarían convirtiéndose en las bandas de grunge representativas del movimiento. La historia de la banda lidera por Kurt Cobain terminaría tras la muerte de este en 1994. Pearl Jam continúan en activo.
Pero Pearl Jam y Nirvana no son los únicos grupos grunge populares. También encontramos bastantes otros nombres como Soundgarden, Alice in Chains, Temple of the Dog, Mudhoney, Screaming Trees o The Melvins entre muchos otros. Bandas que dejaron su huella, y que siguen dejando algunas de ellas, en el panorama musical internacional. Aquellos años nunca volverán. El grunge fue uno de esos milagros localizados, arduos y temporales de la historia de la música. Pero el legado continúa. Con otras hechuras, pero continúa.