Cuenta la leyenda que entre enero de 1977 y julio de 1986, durante nueve preciosos años, los ciudadanos y ciudadanas del mundo tenían la oportunidad de ver en directo a la banda The Police. Sin duda, una banda que ha marcado una época en la historia del rock, siempre jugueteando con otros géneros como el reagge, el new weave o el postpunk. Hoy nos quedan sus discos. Cinco maravillosos álbumes de estudio que colman la discografía de The Police de sensacionales melodías y ritmos. ¿Pero quienes fueron The Police?
La banda The Police
Para responder a esa pregunta tenemos que viajar hasta principios de la década de los cincuenta. Porque en aquellos momentos nacieron el cantante y bajista Sting, el baterista Stewart Copeland y el guitarrista Henry Pavodani, que pondrían en marcha la banda. Sin embargo, aquella formación inicial no duraría mucho, pues Pavodani abandonaría pronto el grupo para ser sustituido por Andy Summers, un legendario de bandas con recorrido como The Animals. Las canciones de The Police prometían frescura y experiencia.
Pero las cosas nunca funcionan mágicamente. En ocasiones el universo coloca obstáculos y obstáculos que, en algún punto, parecen imposibles de superar. El trío de The Police estuvo a punto de tirar la toalla. Pese al nivel de sus músicos, no terminaba de arrancar. Hasta que uno de esos accidentes, uno de esos momentos a los que no debemos esperar, porque surgen de la nada, cambió el devenir de la banda. Sting daba un paseo por París cuando topó con unas prostitutas. Aquello inspiró Roxanne, clave en la discografía de The Police.
Más tarde llegarían otras canciones de The Police que se han convertido en clásicos de la historia del rock. Hablamos de temas como Message in a Bottle, Walking on the Moon, Don’t Stand So Close To me o De Do Do Do, De Da Da Da. Sí, el pop había llegado a las costas de The Police. Sus obras estaban más cernanas a el sentir popular que al rollito alternativo con el que nacieron. Pero la fórmula no pudo funcionar mejor. Todos los albums de The Police tienen algo bueno que ofrecernos. Mentira: algo fantástico.
Comprar Regatta de Blanc
Álbums The Police
El disco de The Police que dio comienzo a su carrera discográfica fue Outlandos d’Amour, editado en el año 1978. En este debut demostrarían una claridad de ideas y una precisión de ejecución que serían habitual en los siguientes cuatro discos de estudio de la banda londinense. De hecho, la discografía de The Police cuenta con una sorprendente estabilidad de calidad. No es fácil mantener ese nivel durante cinco trabajos. Pero en The Police sabían que debían hacer. La experiencia de Summers fue determinante.
Tras aquel estreno, vino un año después Regatta de Blanc, para muchos una de las dos mejores obras de los británicos junto con el Synchronity de 1983. Lo cierto es que aquí encontramos canciones inolvidables que todavía hoy nos acompañan con ternura. Lo mismo ocurre con el tercero de los álbumes de The Police: ese Zenyattà Mondatta de 1980. Es probablemente el disco en que la formación inglesa comienza a alejarse del sonido new wave que le había acompañado hasta el momento. Llegaban tiempos nuevos.
Los dos últimos discos de la banda fueron Ghost in the Machine y Synchronocity, publicados en 1981 y 1983 respectivamente. Entre ambos trabajos, ya más orientados al pop, hallamos canciones tan importantes para la banda y para el público como Spirits in the Material World, Invisible Sun o Every Breath You Take. Como ya ocurrió antes millones de veces, ocurre ahora y ocurrirá siempre, las disputas internas terminaron con esta fantástica banda. Pero el sonido de Sting, Summer y Stewart, baterista de la banda The Police, estará con nosotros siempre.