La banda española de rap Lágrimas de sangre lleva más de quince años dejando versos para el recuerdo. Su mezcla de rock, reggae y canción protesta ha permitido a sus componentes recorrer gran parte del mundo y convertirse en estrellas de cartel en los festivales alternativos de todo el país.
Tras dos años de pandemia, el grupo lanza Armónico desorden, un nuevo disco de quince canciones, numerosas colaboraciones, mucho rap y rock. Acompáñanos para repasar la discografía de este grupo catalán, que ha sabido encontrar su hueco en la escena musical con desparpajo, fusión y mucha reivindicación.
Primeros años
Coincidencia y Dos punto cero
Lágrimas de sangre, conocida con las siglas LDS, lanza su primer disco con seis canciones en 2006. Con Coincidencia, comienza en 2007 su primera gira de conciertos. Los integrantes de la banda son teloneros de artistas como Daniel Ro. Tienen una variedad de estilos, todos enfocados en el rap. Sin embargo, huyen de las copias y encasillamientos; este es el espíritu de la primera maqueta del grupo.
En 2008, la banda lanza Dos punto cero, su segundo trabajo, con solo cuatro tracks. Tras este proyecto, la banda se disuelve y da comienzo a una nueva etapa, con nuevos miembros y grabaciones de estudio.
Una nueva era
RME
La real música explícita es el primer disco de estudio de la banda, que la lanza a los festivales de todo el país en 2011. El disco incluye 27 canciones, algunas de las cuales se convertirán en himnos de influencia del rap, hip hop y reggae, como Cuando sale el sol o RME (la canción que da nombre al disco y que tiene un fuerte componente social al tanto de las reivindicaciones del 15M). Con nuevos componentes, productores y sello, la banda encuentra su estilo, que baila entre diferentes géneros.
Si uno no se rinde y Viridarquia
No será hasta 2015 cuando la banda alumbre un nuevo álbum completo: Si uno no se rinde y, al año siguiente, Viridarquia. La banda había sacado diferentes sencillos durante el parón de cuatro años. Todos tenían un carácter reivindicativo y social. Traslada este enfoque también a sus dos nuevos trabajos.
Vértigo
Hasta 2020, no aparece Vértigo, un disco con letras de desamor y nuevos sonidos electrónicos, pero apoyado en las raíces del rap y con canciones de protesta. Este álbum está cargado de feats, que van desde Valtònyc hasta el cómico Miguel Noguera.
Lo último de LDS
Armónico desorden
Por fin, en marzo de 2022, Lágrimas de Sangre sorprende con nuevo disco. Su último trabajo es una confirmación de su amor por la fusión de los géneros rock, rap, reggae y punk. Presenta una crítica política con ¿Quién manda? y buen rollo con canciones como Bomba de fum. Es un disco colorido, que reafirma los principios de esta banda con más de 15 años.