El año se termina y con él también lo hace la historia de una serie de grupos que han acompañado a los seguidores de la música durante las últimas décadas. Conoce ya cuáles son las bandas de rock que se retiraron de los escenarios en el 2022. Sirva su recuerdo para repasar su inmenso legado.
Kiss, el eterno beso americano
La banda icónica Kiss, comenzaron su carrera en 1973, no fue hasta dos años después cuando con el disco en directo Alive! recogieron los frutos de su esfuerzo. Siempre se basaron en tocar en las ciudades de Estados Unidos a las que nadie iba de gira y llegaron a vender más que The Beatles y los Rolling Stones juntos.
Tras un largo periplo de etapas con y sin maquillaje, Paul Stanley y Gene Simmons decidieron anunciar que en 2022 se acababa su historia para siempre. Es cierto que todavía no hay fecha para el concierto final, que será en Nueva York en 2023, pero lo que tienen muy claro es que lo de tener más de 70 años y tocar con un disfraz y unas botas que pesan más de 20 kilogramos pone al límite su físico.
Como comentaba Gene Simmons «si Mick Jagger tuviera que salir a cantar con lo que llevo yo, no duraría ni cinco minutos». Como dicen en la introducción de sus conciertos «querías lo mejor y aquí lo tienes». Mantener el listón tan alto y dejarlo en plenitud de facultades dice mucho de la elegancia de una banda mítica e inigualable.
Genesis y la salud de Phil Collins
Genesis comenzaron su andadura en 1967 y desde entonces han ido evolucionando del rock progresivo más puro hacia otros terrenos sonoros más mayoritarios, pero siempre sin olvidarse de su bagaje musical. Phil Collins, retirado de los escenarios por motivos físicos, decidía anunciar que la historia del grupo se terminaba.
Así fue el 26 de marzo en el O2 Arena de Londres. El montaje escénico recordaba muchísimo a la legendaria portada de Seconds out y ver a Phil sentado durante el concierto fue bastante extraño. Lo que sí le acompañó fue la voz y unas ganas enormes de repasar decenas de canciones del grupo con la calidad habitual. Se espera que un próximo lanzamiento en directo del concierto ayude a paladear la experiencia en todo su esplendor.
Elton John, un adiós retrasado por la pandemia
Elton John anunciaba que en diciembre de 2022 se despedirá de los escenarios para estar más tiempo con sus hijos. Las fechas que dará en 2023 serán las retrasadas por la pandemia, pero él tiene claro que va a dedicarse a seguir grabando en su estudio y a ver crecer a sus hijos. Sin duda, el éxito de cada nuevo single le ha animado para reconducir su carrera.
Es otro de los que lleva desde los años 70 dedicado a la música y que ha pasado por todo tipo de altibajos profesionales y personales. En su biografía reconoce abiertamente sus excesos con las drogas y con otro tipo de actitudes nada recomendables. Lo importante es que puede contarlo y que tiene claro que seguirá haciéndolo, pero a un ritmo más tranquilo.
Whitesnake, la incógnita de la salud de David Coverdale
Aunque Coverdale llevaba ya años indicando que algún día habría que retirarse, en el verano de 2022 salió a por todas con Whitesnake. Las tasas de contagio por coronavirus fueron haciendo estragos en el grupo y fue en el Rock Imperium de Cartagena cuando todo explotó.
Un comunicado sobre la salud de Tommy Aldridge, que dijo que estaba perfectamente, provocó que el concierto se cancelara. Después vinieron más cancelaciones y Coverdale confirmaba que lo dejaba. Una infección llevó a su foniatra a decirle que o dejaba de cantar, o se quedaría sin voz para siempre. David eligió la mejor alternativa, pero recientemente su bajista reconocía que ya está pensando en un nuevo disco para 2023. Lo que está claro es que será bastante complicado que podamos ver al grupo sobre los escenarios.
Ozzy Osbourne, una duda perpetua
Aunque acaba de editar el magnífico Patient number 9, el príncipe de la oscuridad lleva tres años retrasando una gira que no termina de arrancar. Sus recientes apariciones confirman que su salud no es la más apropiada para subirse una hora y media a un escenario. Todo parece indicar que podría haber gira en 2023, pero también que antes de finales de 2022 podría anunciarse su despedida definitiva de las giras. La duda nos lleva a incluirle en el presente listado, pero siempre puede haber sorpresas conociendo lo imprevisible del personaje.
Lynyrd Skynyrd, adiós al rock sureño
Décadas de rock de Lyndyrd Skynyrd, mil y una aventuras, problemas por doquier y muchas ganas han sido los pilares sobre los que el grupo ha asentado su historia. Fue en 2018 cuando comenzaron a decir que iban a dejar las giras y 2022 ha sido el año elegido para hacerlo. Aunque no se prodiguen por España, en Estados Unidos están siempre en la carretera, lo que les permite estar en plena forma. Sin duda, se les echará muchísimo de menos.
B-52’s, una despedida con amigos
También se van B-52’s y lo hacen con invitados muy especiales en cada uno de sus conciertos. Son otros que han logrado crear un estilo bastante personal y que no han dudado a la hora de convertir su carrera en un magnífico reflejo de cómo el rock puede crecer si se le añaden estilos más cercanos al pop o a la música más comercial.
Las anteriores son las bandas de rock que se retiraron de los escenarios en el 2022. Esperemos que antes de final de año no haya más que se sumen a una lista que crece al mismo ritmo que los seguidores de este género musical. De ser así, aquí estaremos para ir repasando un testamento musical siempre sorprendente y repleto de todo tipo de canciones que nos han ido acompañando a lo largo de nuestra vida. Mientras tanto, nos queda agradecerles que con sus discos nos hayan hecho más felices