Hablar del alemán Axel Rudi Pell es hablar de una de las guitarras más impresionantes que pueden escucharse en la actualidad. Pero no nos confundamos: el que fuera integrante de la popular banda de Heavy Metal alemana Steeler no es ningún nuevo fenómeno. Todo lo contrario. Lleva desde el año 1981 componiendo con sus manos algunos de los riffs más maravillosos, especialmente dentro del característico sonido del Power Metal de corte neoclásico, su especialidad musical. Una vieja leyenda con muchísima historia tras de sí.
Para empezar, y cuando apenas rondaba los veinte años, fundó junto a los músicos Peter Burtz, Tom Eder, Volker Krawczak y Jan Yildiral la banda antes mencionada, Steeler. Con ella grabó hasta cuatro discos a lo largo de los siete años que el grupo estuvo activo: Steeler, Rulin’ the Earth, Strike Back y Undercover Animal. Tras este último álbum, Axel comenzó una carrera en solitario de lo más prolífica. De hecho, a día de hoy, el guitarrista ha sacado al mercado 18 nuevos discos. Es así, como Axel Rudi Pell ha conquistado la escena.
Siempre acompañado, eso sí, por muchos otros músicos. Y decimos muchos porque a lo largo de las décadas han ido entrando y saliendo muchos componentes de esa banda homónima cuyo principal baluarte es el propio Axel. Hoy vamos a explorar, con mucho mimo, la discografía de Axel Rudi Pell en busca de la esencia de uno de los guitarristas más virtuosos del metal que podemos encontrar en los carteles. ¿Ya lo conocías? ¿Quieres conocerlo un poquito más? Síguenos.
Axel Rudi Pell – Oceans of Time
El primer álbum en solitario de Axel Rudi, Wild Obsession vio la luz en 1989. Solo un año después de que Steeler publicara su último disco como banda: Undercover Animal. El bueno de Axel tenía mucho, mucho que contarle al mundo y no quiso perder un segundo. No obstante, ni aquel primer disco ni los siguientes cinco tenían la calidad de Oceans of Time, publicado en 1998. La voz de Johnny Gioeli, recién incorporado, se nota y mucho.
Axel Rudi Pell –The Masquerade ball
Un par de añitos después, el guitarrista alemán y el resto de su banda volvieron a bordarlo con The Masquerade Ball. Para gustos, colores, pero estos dos discos están sin ninguna duda en el top del sonido de Axel y compañía. Hay más épica que nunca, más sentimiento. Un recorrido musical que a veces tiende hacia el Power Metal y otras hacia el Hard Rock más clásico. Pero siempre dentro de lo que Axel Rudi Pell sabe hacer, sin riesgos innecesarios.
Comprar The Masquerade Ball
Axel Rudi Pell –Shadow Zone
Este Shadow Zone de Axel Rudi Pell es la confirmación de que aquel periodo fue probablemente el más genial y refinado de la historia del guitarrista en solitario. Publicado dos años después de The Masquerade y cuatro de Oceans of Time, conforman una “trilogía” maravillosa. La fórmula no cambia demasiado. Simplemente, Axel Rudi a la guitarra y Johnny Gioeli al micrófono hacen un combo perfecto. ¿Por qué cambiar lo que tan bien funciona?
Axel Rudi Pell – The Crest
Damos un enorme salto de ocho años para aterrizar en The Crest, el decimocuarto álbum del gran Axel Rudi Pell en solitario. De camino hacia aquí, y esto es siempre una cuestión de paladar, la formación liderada por el alemán fue publicando discos con desigual resultado. Misma fórmula, pero menos chispa. En The Crest la recupera. Esa combinación Metal/Hard Rock propia del guitarrista vuelve, aunque con más toques melódicos que nunca.
Comprar The Crest
Axel Rudi Pell – Into The Storm
Para terminar, hemos elegido Into The Storm, el antepenúltimo álbum de Axel y compañía hasta el momento. Y es una decisión bastante arbitraria. Después de todo, la discografía de Axel Rudi Pell en solitario está marcada por una repetición permanente del mismo esquema. ¿Quiere decir esto que todos los álbumes son iguales? Pues no, pero su estructura e ingredientes son muy similares. Es cosa de gustos. Y a nosotros este nos encanta. ¿Y a ti?