Kim Bendix Petersen, Copenhague, 1956. Así haríamos la presentación de este titán del micrófono, considerado por algunas revistas y críticos especializados como uno de los 100 mejores vocalistas metaleros del mundo, sino fuese porque el planeta entero lo conoce mejor como King Diamond. Y ciertamente es un rey. Uno de los reyes del Metal no solo de la escena danesa, sino de la escena mundial. Un barítono impresionante entregado, durante cuarenta años de carrera, al Heavy Metal, al Speed Metal y al Black Metal.
Comenzó en 1979. En una banda muy Hard Rock llamada Black Rose. No duraría mucho. En 1981 daría un salto bastante extraño hacia el Punk al unirse a la banda, también danesa, Brats. Pero duraría todavía mucho menos en aquella formación. Mercyfull Fate, mítica banda de Heavy Metal de Copenhague, acababa de nacer. La crearon el propio Kim Bendix Petersen y el guitarrista Hank Shermann ese mismo año de 1981. Cuatro años más tarde crearía, por fin, su proyecto solista. El proyecto con el que ha maravillado al mundo durante varias décadas.
Con este proyecto solista, en el que cumple el doble rol de vocalista y compositor, el músico danés ha publicado hasta el momento doce álbumes de estudio. En este artículo vamos a explorar parte de esa discografía de King Diamond para que conozcas mejor a este monstruo del Metal. Una vez más, y por cuestiones de gusto, vamos a mantenernos bastante cerquita de sus inicios. Es ahí, a pesar de los muchos otros grandes discos que vinieron después, donde encontramos la verdadera chicha de la formación.
King Diamond – Fatal Portrait
Álbum debut del proyecto en solitario de King Diamond. Y se nota que le tenía muchas ganas. Fatal Portrait, a pesar de ser continuista con el sonido característico de Mercyful Fate, contiene elementos que no habíamos visto en proyectos anteriores del cantante danés. Hay, además, un hilo conceptual bastante creepy: cuatro canciones que cuentan la historia de una niña que es encerrada en una buhardilla hasta la muerte por su madre celosa.
King Diamond – Abigail
En este segundo álbum, King Diamond transporta lo conseguido en el primer disco al siguiente nivel. Tanto en el aspecto meramente musical como en el aspecto conceptual. No son cuatro canciones, como en Fatal Portrait, sino todo un disco que funciona como una película de terror. Y una de las buenas. Con fantasmas, asesinatos y el horror que ya querría Expediente Warren. Un álbum para saborear cada letra, para dejarse conducir al miedo.
Comprar Abigail II – The Revenge
King Diamond – Them
Con este tercer disco quedó una cosa clarísima: Kim Bendix se había enamorado del modelo conceptual, de eso de contar una gran historia en los álbumes. En este caso, en Them, comienza a narrar una historia ficticia sobre una supuesta enfermedad mental de su abuela y cómo aquello le lanza a él mismo hacia la locura. Y decimos que comienza porque Them no termina en sí mismo. La historia continúa en el siguiente álbum: Conspiracy.
King Diamond – Conspiracy
Publicado en 1989, Conspiracy es, como decíamos, la continuación de Them. Una historia cargada de más locura, mansiones repletas de espíritus y una abuela completamente diabólica. Y, cómo no, de espectaculares riffs. No hay nada que reprochar a estos álbumes. Son sinfonías muy elegantes y refinadas que, sin embargo, abrazan los lugares comunes del Heavy Metal de la época con maestría. O te flipa o te manda al manicomio. Una de dos.
King Diamond – The Eye
Acabamos con The Eye, el quinto álbum de estudio de King Diamond, publicado en 1990. Una vez más, otro disco de corte conceptual que trata sobre las persecuciones cristianas contra la brujería y de los abusos sexuales que sufrieron las monjas en aquella época. Para los amantes del metal, la lírica de King Diamond, siempre tan oscura y concreta, es pura delicia. Y aquí lo borda. La guitarra de LaRocque brilla como nunca. La voz de Diamond todo lo abarca. Otro álbum para el recuerdo.