Entre power metal y thrash metal, ambos vástagos del speed metal, dictan pequeñas y al mismo tiempo grandes diferencias. Pequeñas para los forasteros del heavy metal. Grandes para quienes respiran los pesados ritmos del género. Y nunca sabremos cómo habría evolucionado el sonido de Sabaton, en sus orígenes una banda orientada al thrash metal, si los integrantes originales no hubiesen cruzados sus caminos con el teclista Daniel Myhr y con el vocalista Joakim Brodén. El amor de estos últimos por bandas como Gamma Ray, Blind Guardian o Helloween terminó por empujar a Sabaton hacia la velocidad y teatralidad del power.
Y, siendo honestos, si pudiésemos volver a los mismísimos inicios de la banda y deshacer el más mínimo detalle, cambiar tan solo un ingrediente, nos quedaríamos de brazos cruzados. Porque aquella receta funcionó. Y, claro, sigue funcionando. Porque hoy Sabaton es, sin ninguna duda, uno de los mejores grupos del power metal sueco. Una banda que ha encontrado en la temática militar un sello indistinguible. Estética militar, actitud militar y, sí, letras militares. Si ya de por sí el power metal tiende al sonido himno, este belicismo tan presente en Sabaton le ha llevado a componer unos cuantos.
Estos son los cinco mejores de la discografía de Sabaton según nuestro gusto personal.
Sabaton – Primo Victoria
Perteneciente al primer álbum de estudio de la banda, de mismo nombre y publicado en el 2005, Primo Victoria es el primer gran himno de Sabaton. También el origen del amor de la banda por la lírica bélica. En este caso, la temática está centrada en la invasión aliada de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. “A través de las puertas del infierno, mientras nos dirigimos al cielo, a través de las líneas nazis, Primo Victoria”.
Comprar Primo Victoria
Sabaton – Carolus Rex
¿A quién se le ocurriría crear un álbum conceptual en torno al ascenso y caída del Imperio Sueco? Solo a Sabaton. Y esta maravillosa canción, cuyo nombre significa Rey Carlos en latín, nos cuenta sobre la coronación de Carlos XII de Suecia desde su propia perspectiva. “Todos me abrazan. Es mi hora de gobernar por fin. Quince años he estado esperando para sentarme en mi trono”. Le sumas una batería demencial y tienes un temazo único.
Comprar Carolus Rex
Sabaton – To Hell and Back
Musicalmente bárbara, To Hell and Back narra la historia del veterano estadounidense de la II Guerra Mundial Andry Murphy. El soldado más condecorado de la historia del país. En concreto, de la película protagonizada y dirigida por el propio Murphy en agosto del año 2000. Forma parte de Héroes, séptimo álbum de la banda en el cual solo quedaban el bajista Pär Sundström y Joakim de Sabaton original. Pura energía épica.
Comprar Heroes
Sabaton – The Lost Battalion
Lost Battalion fue el primer single de uno de los dos últimos álbums de Sabaton: The Last Stand. Con las bases de sintetizador a medio tiempo como sostén, cuenta la historia del famosísimo Batallón Perdido de los Estados Unidos. Soldados que quedaron atrapados en el Bosque de Argonne y rodeados por el ejército alemán, pero que no se rindieron, sino que resistieron hasta que fueron liberados una semana después. Una oda al valor.
Comprar The Lost Battalion
Sabaton – The Last Stand
Esta otra canción también pertenece a aquel The Last Stand de Sabaton de 2016. En este caso, se trata de un homenaje a la Guardia Suiza y su oposición a las fuerzas de Habsburgo durante el Saco de Roma de 1527. Gracias a ello, el por aquel entonces papa, Clemente VII, consiguió escapar y salvar la vida. Guitarras, bajos y teclados de gran carácter al servicio de esta historia de resistencia y sacrificio. Simplemente maravillosa.