A Slipknot le han colgado tantas etiquetas que a estas alturas no debería ni mantenerse en pie. Que si nu metal, que si metal alternativo, que si death metal, que si thrash metal… Pero, independientemente de las dudas en torno al género de la banda de Des Moines (Iowa, Estados Unidos), lo que queda bastante claro es que se trata de una de las bandas metaleras más populares y exitosas de la historia reciente. Desde aquel debut homónimo en 1999 hasta hoy, donde los fans esperamos ese anunciado We Are Not Your Kind, Slipknot ha sabido mantenerse arriba.
Quiénes son los miembros de Slipknot
Slipknot es, ante todo, una banda multitudinaria. Entre vocalista, guitarristas, percusionistas, bajista, teclista y DJ tiene hasta 8 miembros. En concreto, Sid Wilson, James Root, Craig Jones, Shawn Crahan, Mick Thomson, Corey Taylor, Alessandro Venturella y Jay Weinberg. Aunque no siempre fueron estos. Andrew Colsefni, uno de los fundadores de Slipknot, abandonó la banda en 1997. También hicieron lo propio el ganador de un Grammy Chris Fehn o el guitarrista original de la banda, Donnie Stele. Pero ninguna baja tan traumática como la de Paul Gray.
Fallecimiento Paul Gray
Conocido como #2 por su rol de enmascarado en la puesta en escena de Slipknot, Paul Gray fue cofundador del grupo en 1992 junto al percusionista Shawn Crahan, el vocalista Anders Colsefni y los guitarristas Donnie Steel y Quan Meld Nong. Con sus magníficas manos comandando el bajo de la formación, Slipknot alcanzó la gloria de un modo que aquellos jóvenes de Des Meines jamás habrían imaginado. Por desgracia, el 24 de mayo de 2010 le encontraron muerto en un hotel de un suburbio de la ciudad. La autopsia reveló que la causa fue sobredosis.
Slipknot, álbum de debut
Algunas bandas necesitan algunos discos para encontrar su sonido. Más aún para alcanzar el éxito. Pero esta consiguió tocar cielo muy pronto. Tan pronto como sacaron su primer disco, Slipknot. Un álbum tremendamente agresivo que era, de algún modo, una declaración de intenciones: la banda de Des Moines quería tocar metal del duro. Sin duda, y a pesar de los cinco discos posteriores, uno de los mejores álbumes de Slipknot. Imprescindible si quieres profundizar en el sonido de la banda.
Comprar Slipknot
Spliknot – Iowa
Punto crítico para los chicos de Slipknot. La popularidad y éxito del primer disco de la banda supuso una enorme presión para sus integrantes. Esto, unido al alcoholismo, drogadicción y conflictos con los mánagers de algunos de ellos generó un ambiente interno muy hostil. Según cuenta el baterista Joey Jordison, “ahí fue donde comenzó la guerra”. Uno de los momentos más lúgubres de Slipknot, pero del que salió un Iowa maravilloso que todavía hoy da gusto volver a escuchar una y otra vez.
Comprar Iowa
Slipknot – Vol. 3: (The Subliminal Verses)
Tres años después de Iowa, el alcoholismo del vocalista Corey Taylor continuaba dando muchos problemas a la banda estadounidense. No obstante, y cargando con una mochila de hándicaps, Slipknot sacó al mercado el que para muchos es, hasta la fecha, el mejor álbum del grupo metalero. La misma agresividad, pero también un mayor cuidado melódico en sus instrumentales y un Taylor que, enfermedad de por medio, demostró contar con una variedad de registros increíble.
Comprar Vol. 3: (The Subliminal Verses)
Slipknot – We Are Not Your Kind
El disco que falta en la discografía de Slipknot. El que muchos esperan que devuelva la gloria a la banda tras dos álbumes, All Hope Is Gone y .5: The Gray Chapter, ligeramente por debajo de su nivel. El pasado 16 de mayo la banda publicó el primer single del disco, Unsainted. También dio a conocer las nuevas máscaras que lucirán en los conciertos, como de costumbre, y la presencia de un nuevo integrante de la banda, todavía anónimo. Todo lo que necesitamos para ir abriendo boca.